lunes, 8 de octubre de 2012

Espinacas con garbanzos "a la sevillana"

Muy buenas.

Ya va refrescando un poco y apeteciendo algún plato que nos entone el cuerpo.

Este finde tenía antojo de este plato de espinacas con su saborcito a comino..., así que me puse manos a la obra.

Esta receta la podéis encontrar en el libro de Thermomix Cocina Regional de Andalucía, pero yo, como siempre, le he hecho mis retoques, siguiendo los consejos de mi amiga Maribel, que os aseguro es la reina de este plato.

Es una receta muy sencilla, rápida y económica. Solo con tener un paquete de espinacas en el congelador y un bote de garbanzos en la despensa y, por su puesto, TU THERMOMIX, lo demás es pan comido.

Espero que os guste.

"TRUQUI":
Siempre digo que igual que el fondo de armario hay que tener un fondo de despensa y de congelador.

Pues bien, teniendo los ingredientes principales nos puede faltar el pan, o el comino o los ajos... y sin ellos este plato no tiene nada que ver.

Así que podeis congelar aquellos trozos o rebanadas de pan que os sobren que después los podemos usar ,por ejemplo, para una porra o salmorejo, salsa de almendras, ajo blanco o cualquier otra receta que necesite este ingrediente.

Ajos: también los podemos pelar y congelarlos troceados o enteros. Y otra manera de conservarlos es, una vez pelados, en un bote cerrado con aceite de oliva.

También es muy importante hacernos con un buen surtido de especias. para tenerlas a mano para cualquier receta que nos pueda surgir.





Ingredientes:

  • 130 gr aceite oliva virgen extra
  • 3-4 dientes de ajo pelados
  • 4 rebanadas de pan
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • 1 y 1/2 cucharaditas de pimentón
  • Sal
  • 400 gr agua
  • 1000 gr espinacas congeladas (descongeladas y escurridas)
  • 400 gr de garbanzos cocidos (1 bote grande), lavados y escurridos
  • 2 huevos duros para decorar (opcional). Yo no se los puse.
  • Una rama de hierbabuena. (opcional).
Preparación:

  1. Poner el el vaso el aceite y programar 5 min, Temp Varoma, vel. 1.
  2. Añadir los ajos y programar 4 seg, vel 4.
  3. Añadir el pan cuidando que quede en el fondo del vaso bien esparcido. Programar 10 min, Tª Varoma, vel 1.
  4. Agregue el comino, el pimentón, la sal y 200 gr de agua. Triturar programando 5 seg, velocidad progresiva 5-10.
  5. Incorporar las espinacas y los otros 200 gr de agua. Programar 25 min, Tª Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Añadir los garbanzos y programar 7 min, Tª Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. (Opcional) Verter en un recipiente, añadir la rama de hierbabuena y remover. Dejar un rato para que tome el gusto y depués apartar.
  8. (Opcional) Decorar con huevo duro cortado en gajos o rodajas.


Abreviaturas:
: temperatura
Var: Varoma
Vel: Velocidad
Cuch: Cuchara
Giro izq: giro a la izquierda


************

¿Te gustaría ver cómo funciona Thermomix en una demostración gratuita y sin compromiso de compra?

¿Te gustaría tener un Thermomix pero no puedes pagarlo?

¿Te interesa comprar un Thermomix Tm 21 (modelo antiguo) de segunda mano?

Pues contacta conmigo en el
605 779 335 o en olgaptoca@yahoo.es

13 comentarios:

  1. los he echo este fin de semana buenisimos yo ampoco le he puesto el huevo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te hayan gustado. La verdad es que es un plato muy facilito y que ya va apeteciendo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Así estoy haciéndolas hoy... pero cuándo le pones la sal??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Están riquísimas. A mi marido no le gustaban mis espinacas pero desde que hago esta receta, le encantan. Haría una sugerencia: sacar algo del pan frito del principio y añadirlo al final, por aquí abajo gusta encontrarse esos tropezones de pan frito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga/Todos
    Esta receta le he hecho toda mi mida al metodo tradicional, un ingrediente que falta es el vinagre, el cual se le incorpora junto con la coccion, yo echo un chorreon abundante, es muy dificil pasarse pues se evapora la mayoria, por lo demas he seguido tu receta y me han quedado estupendamente. Gracias
    PD. Yo uso pimenton picante.

    ResponderEliminar
  7. Yo le pongo un chorrito de vinagre. ..deliciosas...

    ResponderEliminar
  8. Para cuantas personas es esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo usas de plato principal, para 4 personas está bien. Si lo usas de picoteo te estira más.

      Eliminar
  9. Olga, la hago mañana y te cuento!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. ya lo he hecho unas cuantas de veces está súper riquísima soy empleada de hogar y a mi jefe le chifla y a los niños también

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la verdad tenía muchas ganas de la Thermomix y no le doy el uso que debería seguiré tus recetas gracias Olga

    ResponderEliminar