viernes, 25 de enero de 2013

Paté al aroma de Pedro Ximénez con Thermomix


Por fin saco unos minutillos para escribir esta receta de paté que ha sido el éxito estas navidades y que tanto me habéis pedido.

Así que no me enrollo y voy directa al grano.

Pero antes, he de decir que está basado en la receta que viene en el libro de Simplemente Espectacular, pero con bastantes retoques.



Ingredientes:

  • 250 gr de higaditos de pollo, limpios y sin nervios.
  • 100 gr de pollo limpio (yo lo hago con contramuslo deshuesado que es más jugoso que la pechuga).
  • 15 granos de pimienta (si os gusta más picante, echad más)
  • 1 hoja de laurel
  • el zumo de media naranja
  • unos 200 gr de vino Pedro Ximénez. También vale Oporto. (Mi recomendación es que empleeis vino de buena calidad, ya que el resultado varía no mucho, muchísimo).
  • sal y pimienta  (de molinillo)
  • 250 gr de mantequilla (tiene que estar blanda, como en pomada).
Preparación:

  1. Poner en remojo la pimienta en un poco de vino y dejar macerar 1 día. (Este paso puede ser opcional. Si vamos con prisas lo podemos saltar).
  2. Introducir el en vaso los higaditos, el pollo, la hoja de laurel, los granos de pimienta (previamente macerados y escurridos), pesamos el zumo de media naranja y añadimos vino hasta completar 160gr (podemos añadir el vino de haber macerado las pimientas). Programar 8 min, Tª 90º, vel 1.
  3. Al terminar retirar el vaso de la máquina y dejar reposar 10 min con el líquido dentro.
  4. Escurrir con el cestillo y dejar reposar otros 10-15 min para que se enfríe un poco (si no la mantequilla tiende a derretirse y no queda bien).
  5. Quitar la hoja de laurel e introducir de nuevo todo en la Thermomix. Añadir 5gr de sal, pimienta molida al gusto (unas 4 ó5 vueltas del molinillo), 20 gr de vino y  la mantequilla a trocitos . (Es importante que la mantequilla esté muy blanda y no derretida. Blanda ya que si no el contraste con el calor de los higaditos calientes hará que cambie la textura). Triturar 1 min en vel 5-6.
  6. La textura debe ser totalmente cremosa y el color tirando a claro. Si nos sale una textura grumosa y el color más oscuro y se ve la mantequilla por algunos sitios líquida, como derretida, no nos ha salido bien a la primera, pero podemos esperar a que enfríe un poco y triturar un poco más a partir de la velocidad 6.
  7. Volcar en un recipiente para enfriar en la nevera. Yo lo pongo en un tupper rectangular de 1/2 kg aprox de capacidad.
  8. Sugerencias: se puede servir en bolas hechas con cuchara de sacar bolas de helados junto con mermelada de frambuesas o frutos rojos o con Salsa de reducción al Pedro Ximénez.
  9. Nota: la mermelada de la foto también es casera hecha con Thermomix.
  10. Nota: Si queréis servirlo entero con un adorno, podéis poner una capa de gelatina neutra en el fondo de un recipiente (siguiendo las instrucciones del envase). Después añadirle algún tipo de decoración (yo le puse una rodaja finita de naranja y dos hojas). Dejar que cuaje y entonces verter la masa del paté y dejar que enfríe bien en la nevera. Para sevir, desmoldar completamente.
  11. Es mejor que lo pongais en un recipiente que tenga el fondo liso, ya que yo lo hice en uno rallado y no me quedó muy bien. Pero, al menos, la intención se ve. Y es muy mejorable, jeje.
************

¿Te gustaría ver cómo funciona Thermomix en una demostración gratuita y sin compromiso de compra?

¿Te gustaría tener un Thermomix pero no puedes pagarlo?

¿Te interesa comprar un Thermomix Tm 21 (modelo antiguo) de segunda mano?

Pues contacta conmigo en el
605 779 335 o en olgaptoca@yahoo.es